By LatinoJustice PRLDEF
Virginia & Ambinder, LLP y LatinoJustice PRLDEF presentaron hoy una demanda, NY HHAs v. Fadmo Home and Home Health Care Agency, Inc., en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en nombre de siete asistentes de cuidado médico domiciliaria que alegan haber experimentado robo sistémico de salarios, condiciones laborales inseguras, así como otras violaciones en su trabajo. 

Adquirido de www.LatinoJustice.org:

Virginia & Ambinder, LLP y LatinoJustice PRLDEF presentaron hoy una demanda, NY HHAs v. Fadmo Home and Home Health Care Agency, Inc., en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en nombre de siete asistentes de cuidado médico domiciliaria que alegan haber experimentado robo sistémico de salarios, condiciones laborales inseguras, así como otras violaciones en su trabajo.  

Las demandantes son trabajadoras de atención médica domiciliaria de Nueva York que son o fueron empleadas de Fadmo Home and Home Health Care Agency, Inc. Las asistentes de atención médica domiciliaria atienden a clientes confinados en el hogar, discapacitados y ancianos en sus hogares.   

Según las demandantes, Fadmo violó las leyes laborales del estado de Nueva York al exigirles regularmente que trabajaran más de diez horas por día, sin proporcionar la compensación horaria adecuada por todas las horas trabajadas, incluido el incumplimiento de pagar el salario mínimo legal, la compensación de horas extras por todas las horas trabajadas que excedan las 40 horas en una semana determinada, y la compensación de “división de horas”, que exige que los empleadores paguen a los empleados por horas una hora adicional del salario mínimo por los días laborales que excedan las 10 horas o si sus horas están divididas y no consecutivo   

“Mi paciente tenía problemas de movilidad y tuve que ayudarla a moverse por el apartamento”, dijo uno de los demandantes en el caso. “El paciente gritaba y golpeaba la pared para despertarme cuando necesitaba que lo cambiaran o lo llevaran al baño por la noche, sin permitirme nunca dormir cinco horas ininterrumpidas ni tres horas de comida como exige la ley”.  

Según las trabajadores de atención médica a domicilio, durante su empleo se vieron obligadas a trabajar en turnos consecutivos de 24 horas a pesar de que no “residian” en los hogares de sus pacientes. Según una de las demandantes que comenzó a cuidar a su paciente en agosto de 2019, ella trabajó tres turnos de 24 horas por semana hasta febrero de 2020. Las demandantes también mencionan que cuando trabajaban en turnos de 24 horas, Fadmo sistemáticamente les pagaba solo 13 horas de cada turno de 24 horas. Además de esto, no recibieron períodos ininterrumpidos de trabajo libre programados regularmente para dormir cinco o más horas como exige la ley.  

"Este caso es importante para arrojar luz sobre por qué las trabajadoras de atención médica domiciliaria en la ciudad de Nueva York han estado luchando durante la última década: un salario justo por su trabajo", dijo Rafaela Uribe, Consejera Asociada para la Justicia Racial de LatinoJustice PRLDEF. "Nuestras demandantes ejemplifican una industria que depende de la explotación de mujeres, inmigrantes y otras personas marginadas. Esperamos que estas prácticas laborales de explotación terminen y que tanto las trabajadoras de asistencia sanitaria a domicilio como los clientes que dependen de su apoyo reciban el tipo de atención que se merecen."  

“Virginia & Ambinder, LLP se enorgullece de apoyar a LatinoJustice PRLDEF y luchar por los salarios impagos de estos valientes trabajadores”, dijo LaDonna M. Lusher, socia de Virginia & Ambinder, LLP. “Como asistentes de atención médica domiciliaria, estos trabajadores tienen la importante tarea de cuidar a nuestros seres queridos, pero están muy mal pagados y sufren un tremendo robo de salarios.  Ninguna otra industria obliga a los empleados a trabajar en turnos de 24 horas y sólo les paga un mínimo de trece horas por el arduo trabajo que soportan. Esperamos recuperar sus salarios impagos y reivindicar sus derechos”.

Fadmo está acusado de no pagar salarios adecuados de acuerdo con la Ley de Paridad Salarial, no preservar registros de las horas trabajadas y los descansos tomados por los demandantes y no proporcionar instalaciones para dormir apropiadas como lo exigen las leyes laborales de Nueva York, lo cual está obligado a hacer por ley. y que facilite el pago adecuado de los salarios y la rendición de cuentas. 

"Es abominable que las agencias de atención médica domiciliaria esperen que las asistentes de atención médica domiciliaria, que en su mayoría son mujeres inmigrantes de color, trabajen en turnos de 24 horas cuidando a residentes ancianos y discapacitados de Nueva York y no les paguen por todas las horas trabajadas", dijo Lía Fiol-Matta, abogada principal del caso. “La atención médica domiciliaria es un trabajo duro que requiere que las asistentes estén alerta y listas para ayudar a todas horas del día o de la noche. No pagar a las empleadas domésticas según la ley es un robo de salario, simple y llanamente, y debe cesar".  

Según la ley de Nueva York, es ilegal contratar a alguien para un turno de 24 horas y pagarle sólo 13 horas si puede dormir ocho horas, cinco de las cuales deben ser consecutivas, y tomar tres descansos para comer de una hora sin trabajar. Esta “Regla de las 13 horas” se viola constantemente en la industria de atención médica domiciliaria, ya que las asistentes domiciliarias deben ayudar a las personas con necesidades y discapacidades físicas y mentales importantes que requieren atención y cuidado casi constantes.   

Ahora que se ha presentado la demanda, Fadmo Home and Home Health Care Agency, Inc. tendrá 30 días para responder a la demanda. 

More News Articles